El arte es uno de los métodos por el cual nosotros somos capaces de expresarnos. Además puede ser descrito como la etapa o el lienzo para nuestras creencias y pensamientos. Tiene la gran habilidad para describir y comunicar lo que una persona o un grupo de personas están pensando o como ellos se sienten. El arte es una categoría muy amplia que consiste de muchísimas formas de locución como las pinturas, la música, la literatura, y el baile. El arte siempre sirve como fuente viable y confiable a nuestra expresión personal, nos proporciona información y una visión de la vida durante los tiempos de nuestro pasado. Al mirar la información que el arte transporta con más cuidado, a menudo puede decirnos una gran cantidad sobre la política, la cultura, y el modo de vivir durante el tiempo en la que fue creado. Por eso, muchas veces miramos el arte y lo analizamos, en las esperanzas de contestar preguntas que tenemos sobre el pasado y de ganar un mejor entendimiento de ello. La pintura El tres de mayo por Goya y la obra de teatro, La casa de Bernarda Alba son dos ejemplos de arte, aún diferente por su estilo, nos sirven como arte que frecuentemente puede ser visto como la intersección o nuestra conexión entre la política, la cultura, y la filosofía.
La pintura es una lengua muda. Es por las imágenes visuales que las ideas, momentos del tiempo y los sentimientos son expresados. Las pinturas son un forma del arte que puede darnos una gran cantidad de información. Toda la información esta justo enfrente de nuestros ojos para ver, analizar, absorber, y interpretar. No nos olvidamos que una pintura vale por lo menos mil palabras, siempre nos cuenta un cuento de un tiempo pasado. Como nosotros ya sabemos, en todas partes de la historia de Europa, había muchas épocas diferentes de los estilos del arte. Cada época es definida por ciertas características únicas a aquella era. Es obvio decir que cada estilo era lo que era, a resulta de la influencia de la cultura, la manera de vida, y la filosofía que existieron durante aquellos días.
Las pinturas de Goya son un ejemplo muy fuerte de esta idea, que es lo que él pintó, transporta y comunica con claridad, los sentimientos, las creencias, y las luchas políticas que estaban presentes durante aquellos años. El sufrimiento físico es uno de los grandes temas de pintura moderna, que empezó según algunas criticas con las pinturas de Francisco Goya (Hofmann 141). Además, las escenas que el pintó en muchos casos son representados por lo que afectó su vida y por eso sus obras son fuertes y profundas.
La obra que me doy cuenta, es El tres de mayo. Esta pintura efectivamente transmite un sentimiento de tristeza y además un poco de frustración por la injusticia que nosotros vimos. A la izquierda de la pintura son los españoles, pintados en colores más brillantes, específicamente en hombre del color blanco en el centro, un color que normalmente representa la idea de la pureza o de la inocente. A la derecha son los franceses, los verdugos, anónimos, con sus fusiles en dirección hacia los españoles, con las esperanzas de instalar miedo en los españoles. Algunas personas hablan de esta pintura como “el aprieto del humano” porque su mensaje puede ser usado para describir muchas de las dificultades de la vida (Bann 50). Además, el español en el centro de la pintura, iluminada por la linterna que algunos dicen es representativa de la Ilustración y las ideas forzadas de los franceses. A menudo se cree como una representación de una figura "parecida a Cristo" y por eso no solamente representa un hombre, una víctima ejemplar del pueblo. Si preste mucha atención al detalle de la pintura, se vería lo que aparece ser marcas sobre las manos del español centrado. Para mí, tales marcas, son paralelas a las marcas sobre las manos del Cristo, un resultado de su crucifixión. Esto era un aspecto ingenioso introducido por Goya, y esto nos sirve para evocar la emoción mayor en aquella gente que ve la pintura. Como una audiencia, somos cautivados y sentimos una gran parte del sufrimiento que es representado en la pintura.
Esta pintura es unida a la cultura y la filosofía de aquel tiempo. Pues, Goya era un artista que siempre ha dirigido los problemas sociales, económicos y políticos más apremiantes de España. Como descrito antes esta pintura refleja algunas aspectos de la Ilustración que tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales y era un tiempo en que los europeos empezaron a creer que la razón humana puede encontrar soluciones a los problemas que afectan a la humanidad. Los intelectuales de este tiempo creían que la razón humana puede mejorar el mundo. Existieron ideales compartidos en que la gente se negó al antiguo sistema y a la administración. Además se negó en algunos aspectos de la religión (Quesada 116). Aunque Goya se reveló como un ilustrado y él era un partidario de la Ilustración, un pequeño grupo de españoles que estuvieron de acuerdo con los ideales de los franceses, él todavía ha demostrado la injusticia que era presente durante esa época en algunas de sus pinturas como ésta, El tres de mayo (Bann 1987). Su apariencia como amante de la libertad, humanista, y progresista esta claro en esta pintura.
Aunque nosotros a menudo asociemos la palabra “arte” con el medio de las pinturas, no podemos olvidar que el arte se aplica a muchas cosas más, incluyendo la literatura, la escultura, la fotografía, y el teatro.
En el siglo XX un poeta y un director de teatro muy famoso que tuvo un papel muy influyente en la literatura española y además tuvo un gran impacto en todo el mundo literario era Federico García Lorca. García Lorca era un escrito que siempre era consciente de su desafío para provocar los cambios sociales, morales, y ideológicos por la participación de la audiencia en la experiencia teatral (Poeta 741). De sus obras de teatro más famosas, La casa de Bernarda Alba me di cuenta, que una obra que explora mucho sobre los temas de la conformidad, la represión, y el papel de la mujer. Durante el tiempo en el que Lorca escribió esta obra, él empezó a ver la formación del régimen fascista de Franco y irónicamente mucha de la obra tiene paralelos con algunas temas que fueron presentes durante la Guerra Civil, que oficialmente empezó solo unas pocas semanas después de su muerte.
La casa de Bernarda Alba es sobre una mujer, desagradable y dominante, que se llama Bernarda Alba y sus cinco hijas. Después de la muerte de su marido, ella impone un período de luto por muchos años en su casa. Bernarda ha controlado la casa por un método muy excesivo y ha prohibido de cualquier forma de relación con sus hijas que a veces es comparada a la regla del tirano de Franco y al autoritarismo. La casa llega a ser un centro de tensión debido al comportamiento obsesivo de Bernarda.
La casa de Bernarda Alba nos ofrece mucho simbolismo que pertenece a este tiempo. Esta obra es uno de sus comentarios sobre las diferencias entre las clases sociales y además la represión de la mujer. El personaje principal de la obra, Bernarda está preocupada con las diferencias de las clases sociales y es evidente cuando ella declara que no puede encontrar a un hombre apto para casarse con sus hijas alrededor del pueblo (Sharp 230). Durante la Guerra Civil, la clase social de personas a menudo fue un factor que influyó en el partido en el cual una persona apoyó. Frecuentemente, en relación con la Guerra Civil había muchos grupos y organizaciones distintas que juntos, estaban contra el régimen de Franco, basado tanto en aspectos políticos como en económicos.
Además García Lorca es conocido por confiar pesadamente en el empleo de símbolos naturales tanto en su poesía como en sus pedazos de teatro. En La casa de Bernarda Alba, en alguna escena, García Lorca habla sobre el “agua estancada” un simbolismo de la restringida (Sharp 231). Lorca crea un pueblo andaluz y un imagen en el que no hay ríos sino pozos donde el agua estancada en el calor del verano es asfixiante. Este produce una metáfora que puede ser usada para describir las vidas con las cuales muchas mujeres durante aquel tiempo de la Guerra Civil fueron limitadas y confiadas.
La última conexión o paralelo entre esta obra de García Lorca y el tiempo del Franquismo es la idea de tradición. La filosofía durante aquel período estuvo preocupada con la regresión atrás de un España más tradicional. El gobierno y Franco colocaron mucho valor sobre el papel de reestablecer una monarquía que se adhirió a la tradición católica. Franco se vio como un salvador del anarquía y la instabilidad de España. En La casa de Bernarda Alba, la tradición gobierna en la casa. Bernarda es tan presionada por la necesidad de seguir la tradición y su temor de una condenación social, que domina en las vidas de los demás (Sharp 232).
Bibliografía
Bann, Stephen. “The Odd Man Out: Historical Narrative and the Cinematic Image.” History and Theory: The Representation of Historical Events Vol 26, No 4 (1987) pp. 47-67
http://www.jstor.org/stable/2505044
Hoffman, Werner. “Picasso’s “Guernica” in Its Historical Context.” Artibus et Historiae. Vol 4 No. 7 (1983) pp. 141-169
http://www.jstor.org/stable/1483186
Poeta, Salvatore J. “Poetic and Social Patterns of Symmetry and Contrast in Lorca’s La
casa de Bernarda Alba.” Hispania Vol. 82, No. 4 (1999) pp. 740-749
http://www.jstor.org/stable/346339
Quesada, Sebastián. Curso de Civilización Española. Alcobendas (Madrid). Sociedad General Española de Librería. 1987
Sharp, Thomas F. “The Mechanics of Lorca’s Drama in ‘La Casa de Bernarda Alba’” Hispania Vol. 44, No. 2 (1961) pp. 230-233
http://www.jstor.org/stable/334897
No comments:
Post a Comment