Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor; mediodía.
Todo es cúpula, Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que el pie caminante siente
La integridad del planeta.
Jorge Guillén 1950
Muchas veces en la vida, personas buscan y se esfuerzan para la perfección. Sin embargo, cada persona tiene su propio modo de definir la perfección, algunas modos de los cuales Jorge Gullién sobre todo, probablemente, discreparía. Para él, la perfección es sencilla, hermosa, y justo delante de nuestros ojos, solamente tenemos que abrir los ojos y buscarla.
El poema es corto pero dice algo importante. Las primeras líneas nos cuenta sobre algo pone la escena. Gullién escribe sobre el cielo con su curvatura, sin nubes y su color denso azul. Nos dice que es mediodía, la hora en la que el sol está en su punto más alto, directamente encima de la tierra. En el centro, debajo del sol, hay una rosa, situada como si fuera conectado o como si colgara del sol. Todo esto en la plana vista del caminante. Esta imagen es lo que define la perfección, la naturaleza. Y lo que es irónico es que la persona normal continuaría caminado y nunca pararía y vería esta perfección.

Hola,
ReplyDeleteEstoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en esta página. Yo me sorprendo con detalles tan pequeños de la naturaleza y de la gente, pero muy pocas veces encuentro quien perciba lo mismo.
Buen comentario.
Una consulta. ¿La estrofa de este poema es una décima o es un soneto?
Saludos